sábado, 31 de octubre de 2009

Hablemos sobre... VENTAJAS DE SER CRISTIANO.

Al examinar el gran conjunto de religiones existentes en el mundo, se puede concluir que el hombre es un ser en busca de sentido y de transcender mas allá de su existir en este mundo, todos los cultos buscan de algún modo establecer una relación con lo divino y surgen así diversas interpretaciones a este hecho, lo cual origina desde luego también diversas religiones a las cuales los hombres y mujeres que las practican dan sentido y por ende credibilidad a tal punto en su creencia buscan algo más que un estilo de vida que sea de algún modo consecuente con lo creído y digno de depositar fe en ello.

Sin embargo de esta visión acerca de las religiones, deseamos resaltar al Cristianismo, no solo por ser la mas practicada en occidente, sino también porque ella ha influido decisivamente en la historia de la humanidad a tal punto que con Jesucristo se parte la historia en dos; antes y después de Jesús, sus enseñanzas continúan siendo vigentes al día de hoy y ofrecen respuesta a las necesidades espirituales de nuestra sociedad carente de encontrar un fin a su existir.

Cuando la gran mayoría de religiones proponen la búsqueda de un Dios lejano, al cual el hombre con mucho esfuerzo busca acercarse a Él, tal como sucede en el Hinduismo, el budismo ó el islam; es cuando valoramos al Dios de los Cristianos que se hace hombre y es Él quien nos busca, hasta llegar incluso a dar su vida por nosotros, vive nuestra condición humana y desde ella ilumina y exalta al hombre a tal punto que no solo lo llama hijo, sino también amigo, e incluso redime y alimenta con su propia carne y sangre las cuales se ofrecen como sacrificio por el hombre el cual tiene en su libertad aceptar la salvación ofrecida y con ella la promesa de vida eterna.

Es un Dios compasivo, misericordioso que no se goza en castigar a sus hijos, sino que por lo contrario nos enseña a amarle en el amor y servicio al prójimo, viene a compadecerse de la débil y frágil condición humana, restaurando la amistad de Dios con el hombre, y sanándole física y espiritualmente; pero lo mas importante es que una vez abandona este mundo, no se va, sin oque permanece en medio de su iglesia, en donde dos ó mas se reúnen en su nombre.


Otra gran diferencia entre el cristianismo y las otras religiones es la espera de un mundo futuro que en la resurrección de los muertos encuentra un sentido al existir mas allá de la muerte, esto a comparación de religiones que por ejemplo promueven la reencarnación y la transmigración de las almas como un ciclo que continuamente se repite y en la cual el hombre no encuentra mas que un premio ó castigo a sus actitudes de la vida presente.



En conclusión, aunque la semilla de la salvación se encuentre presente en todas las culturas y credos religiosos, incluso en aquellas que como fue el caso de América ó áfrica, adoraron múltiples Dioses en medio de las naciones indígenas originarias de estas tierras, es bueno reconocer como en el Cristianismo se encuentra la plenitud de la revelación de Dios a los hombres, pues es en el cristianismo en donde el mismo Dios se hace hombre y le busca como respuesta de su amor, por tanto a pesar de que los cristianos estemos divididos en tantos cultos, no se entiende que incluso entre estas iglesias se peleen y produzcan a su vez odios a quienes son disimiles en la forma de practicar su fe en un mismo Dios, llegando incluso a producir guerras que están totalmente alejadas del mensaje Cristiano .

Es ahora cuando es bueno recordar la oración que Jesús hacia al padre pidiendo por que fuésemos uno asi como El y el padre son uno; “Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí” (JUAN: 17, 22-23)



Padre José Hernán Castrillón.
Padre Claudio Valencia Suarez.

Hablemos sobre... CRISTIANISMO.

CRISTIANISMO


El Cristianismo, se reconoce como una religión monoteísta originada en el seno del Judaísmo en donde Jesús sentó las bases de su iglesia, por tanto a todo aquel que siga sus enseñanzas se le llama cristiano.

Este nombre se le da a los seguidores de Jesucristo en la ciudad de Antioquia, según lo narra los hechos apostólicos: “y en cuanto le encontró, le llevó a Antioquía. Estuvieron juntos durante un año entero en la Iglesia y adoctrinaron a una gran muchedumbre. En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de «cristianos” (Hechos 11, 26), así podemos ubicar en el año 33 D.C. el inicio del cristianismo, aunque sus enseñanzas se produjeron durante los 3 años de vida pública de Jesús, sin embargo fueron sus Apóstoles y sus sucesores los que expandieron su doctrina.

El cristianismo, siguiendo las enseñanzas de Jesús, promulga el amor al prójimo, la salvación por medio del sacrificio de Jesús en la cruz, la resurrección y la segunda venida de Jesucristo ; lo cual esta consignado en los evangelios y cartas apostólicas del nuevo testamento que nos narran la vida del hijo de Dios y los acontecimientos de la iglesia primitiva, sin embargo el Cristianismo en años posteriores habría de tener diferentes divisiones, mas aun así todas ellas reconocen en el Bautismo el rito de iniciación en la vida Cristiana.

Durante el siglo primero, el Cristianismo convivio a pesar de algunos conflictos con la religión Judía, mas después de la destrucción del templo en el año 70 D.C. cada vez se hizo más latente la persecución de que habría de ser objeto en medio del imperio Romano, mas esto también ayudo a que se expandiera por todo el imperio llegando a cobijar un gran número de gentiles tal como el apóstol San Pablo había procurado en los primeros años del Cristianismo, llegando incluso a ser promulgado en la misma ciudad de Roma de manera valerosa por múltiples mártires, los cuales siguieron el ejemplo de los Apóstoles Pedro y Pablo; mas esta condición cambiaria con el edicto de tolerancia dado por Constantino en el siglo III y la promulgación como iglesia oficial por el emperador Justiniano en el siglo VII, estos hechos hicieron que la iglesia dejara de ser perseguida en el imperio e incluso en algunos momentos se convirtió en perseguidora de algunos movimientos contrarios.

Es de reconocer como el movimiento Cristiano, asume el nombre de Católico, debido a su carácter de universalidad, y es San Ignacio de Antioquia quien por primera vez da este nombre a los seguidores de Cristo; de las formas de Cristianismo primitivo, se sabe que la que prevaleció fue la del Catolicismo, a pesar de que durante los primeros siglos se presentaron algunas divisiones y sismas heréticos que afortunadamente lograron superarse, los mas relevantes de ellos fueron: El gnosticismo, el montanismo, el arrianismo, el eutiquianismo, el pelagianismo, el maniqueísmo, etc.
Asuntos como los del carácter divino ó humano de Jesucristo, lo pertinente a la trinidad, la dualidad entre el bien y el mal, la virgen María y otros tantos mas han de ser motivo de amplios debates e incluso temas centrales de los primeros concilios de la iglesia; teólogos y filósofos como San Agustín, Santo Tomas, San Ambrosio y otros, van a influir poderosamente en el desarrollo del pensamiento Cristiano particularmente en la edad media.

Sí bien es cierto que el Cristianismo encontró su auge en Europa y desde allí se expandió por todo el mundo, a donde se presentaron conquistas Europeas, estas también son cuestionadas por la manera en que se realizaron, mas sin embargo esto permitió que el cristianismo se convirtiera tal vez en la religión mas promulgada en el mundo; influyendo tanto en la cultura, política, pensamiento, ciencia y todos los demás aspectos sociales de los pueblos en donde se practica, e incluso afectando positiva en negativamente a otras culturas como ha sido el caso de las confrontaciones con el mundo árabe en relación con las Cruzadas ó con el pueblo Judío al ser objeto de sentimientos semitas ó antisemitas que los responsabilizan de la muerte de Jesús.

El Cristianismo permaneció más ó menos unido en la forma del catolicismo durante el primer milenio de la era cristiana, mas en el segundo milenio, se produjeron sismas que llevarían a las diversas formas de cristianismo que hoy en día conocemos, cabe la mención a los sismas que se presentaron con la iglesia de oriente, con los movimientos protestantes que surgieron con la reforma, el sisma anglicano y últimamente el sisma producido después del concilio vaticano I, sin embargo en donde mayor atomización se ha producido es en medio de las comunidades protestantes que debido a la libre interpretación de las escrituras ha facilitado el surgimiento de tantos movimientos que incluso entre ellos resultan ser disimiles.; mas sin embargo es bueno resaltar la existencia de movimientos Ecumenicos,que propenden por la unidad de los cristianos.

La Iglesia católica siempre se ha considerado la heredera espiritual de Cristo y a pesar de las disidencias y herejías ha intentado mantener siempre una
Línea continúa desde Jesús hasta nuestros días.



Padre José Hernán Castrillón.MM

Hablemos sobre...Catolisismo.

EL CATOLISISMO.

El catolicismo puede encontrar sus raíces directamente en la iglesia primitiva, que recibe de la tradición de los apóstoles y por medio de ellos el Mandato de Jesús de ir por toda la tierra predicando el evangelio y bautizando a quienes crean, es así como el obispo San Ignacio de Antioquia en el año 106 D.c IDENTIFICARA A LA IGLESIA DE Cristo como Católica al escribir: "Por doquier aparezca el obispo, ahí esté el pueblo; lo mismo que donde quiera que Jesucristo está también está la Iglesia Católica" (Esmirna., c. vi)

El catolicismo permaneció unido durante los primeros siglos, bajo una misma doctrina en la cual las sagradas escrituras y el magisterio de la iglesia alimentaban el vivir cristiano de los fieles, de igual modo la celebración de los sacramentos, la devoción a la madre de Jesús y la aceptación de su estado virginal siguen siendo hoy en día fundamentos de la vivencia católica, lo mismo que el conservar la tradición Apostólica, esto es que la sucesión de los obispos y presbíteros viene directamente de los apóstoles por la imposición de las manos al momento de su consagración, mas sin embargo con el transcurrir de los años se presentaron divisiones que aún perduran a pesar de los intentos de reconciliar las diferencias; la primera de estas separaciones se produjo con la iglesia de oriente, la cual se concreto en el siglo XI cuando Miguel Celulari, rompió la unidad con la iglesia católica en Roma y desde entonces a pesar de que se produjeron concilios para solventar tal situación, las excomuniones mutuas, profundizaron esta división, la cual dejo una iglesia católica romana con obediencia al Papa y otra iglesia en oriente que reconocía en los patriarcas su autoridad y que incluso permitió el celibato opcional a sus sacerdotes, mas no así a los episcopios.

En OCCIDENTE SE ASUME EL RITO LATINO Y SE CONSOLIDA EL PAPADO COMO EL VICARIATO DE CRISTO EN LA TIERRA, TAL COMO LO FUESE San Pedro el primer Papa, mas sin embargo la iglesia católica en Roma pasaría por momentos de gloria y a su vez de sufrimiento, particularmente en lo referente a su relación con los diferentes reinados que quisieron usurpar la autoridad espiritual de la iglesia, es así como en el año 1532 el rey Enrique VIII origina un nuevo sisma al pretender que el vaticano disuelva su primer matrimonio con Catalina de Aragón, mas cuando le fue negado, rompió con el Papa Clemente y nombro a el Arzobispo de Canterbury como líder de la Iglesia en Inglaterra, sin embargo para efectos prácticos estaría sometida al rey, esta división se produce en tiempos en que Europa también ve surgir el protestantismo iniciado por Martin Lutero y alimentado por Calvino, algunas ideas de estas también alimentaron al Anglicanismo, el cual con el tiempo daría libertad a sus cleros de contraer matrimonio e incluso en épocas actuales llegaría a ordenar mujeres sacerdotisas en abierto desafío a la iglesia católica Romana, sin embargo es esperanzador los movimientos que procuran la unidad y el continuo dialogo a tal punto que recientemente el Papa ha invitado a sacerdotes Anglicanos casados para que retornen al seno de la iglesia Romana.

Aun así y a pesar de las dolorosas heridas producidas en el interior del catolicismo, la iglesia católica en cabeza del Papa en roma, continua su expansión y misión de promulgar la fe cristiana, así llega el evangelio a Latinoamérica con el descubrimiento de América y el establecimiento de colonias en África y algunos enclaves asiáticos como las filipinas, convirtiendo a la iglesia católica Romana en la que mayor número de fieles posee en el mundo.; pero aun faltaría otras divisiones que se originarían después del concilio Vaticano I, en donde se promulgaría el dogma de la infabilidad papal el cual encontró resistencia en algunos obispos que no la aceptaron y anunciaron que el Papa también era susceptible de error, por ende hacia el año 1871 se concretaría la separación de las llamadas iglesias católicas antiguas o veterocatolicas, que al igual que las anteriores separaciones admitieron la ordenación de sacerdotes casados y desconocieron la autoridad disciplinar del Papa, aunque reconozcan su autoridad espiritual, algunas de estas iglesias son independientes y esto facilito el surgimiento de iglesias nacionales que incluso entre ellas difieren en cuanto a la ordenación de mujeres se refiere, pues hay quienes al igual que el catolicismo Romano no lo admiten.

El catolicismo, como dijimos anteriormente se reconoce con directa línea de sucesión a los apóstoles y es llamada iglesia madre para gran parte de los movimientos cristianos que han surgido de ella, mas sin embargo hoy en día ante el avance de otras denominaciones de origen protestante, al igual que de sectas; se esta presentando un debilitamiento en cuanto al número de sus fieles se refiere, mas esto no implica que su autoridad en asuntos de moral, ética, doctrina espiritual … se vea disminuida, por lo contrario aboga por la defensa de la vida, y el establecimiento de normas congruentes con el mensaje de Jesucristo; su doctrina esta basada en las sagradas escrituras, lo mismo que en la tradición y el magisterio, a diferencia de otras iglesias que asumen como única fuente la santa biblia; la vivencia de los sacramentos son parte crucial en el transcurrir católico, el Bautismo,, la confirmación, la Eucaristía, la Reconciliación, la Unción de los enfermos, el Matrimonio y el orden sacerdotal, constituyen los 7 sacramentos la veneración a la virgen María y el reconocimiento de los santos al igual que la aceptación de la naturaleza trinitaria de Dios están incrustadas en el corazón del católico que promulga la razón de su fe atrapes del credo.



Padre José Hernán Castrillón.

viernes, 30 de octubre de 2009

Hablemos sobre... ALGUNAS RELIGIONES

Acontinuación referimos un listado de algunas religiones presentes en la actualidad por considerar de interes para los lectores.

Religiones en el mundo
Lista de las principales religiones actualmente practicadas en el mundo, por orden alfabético.
• Budismo: fundada por Siddhārtha Gautama (Buda Gautama o El Buda) en el siglo VI a. C. Actualmente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de países africanos.
o Theravada: rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera compilación budista escrita. Asentada originalmente en India y el Sudeste asiático
o Mahayana: movimiento de reforma surgido en el siglo I. Es el más numeroso actualmente. Asentada originalmente en China, Japón y el Sudeste asiático.
o Vashraiana: parte del mahayana pero definido propiamente por su influencia del tantrismo hindú. Asentada originalmente en la región de los Himalayas, Kalmukia, Japón y Mongolia.
• Confucianismo: sistema ético y moral que rige la sociedad china. No es propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida.
• Cristianismo: centrada en la figura de Jesús de Nazaret (siglo I). Presente en casi todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia (presente en Rusia, antiguos países soviéticos asiáticos y Filipinas)
o Iglesia católica: iglesia proveniente del cristianismo en Europa Occidental. Principalmente en América Latina, buena parte de Europa occidental (excepto Reino Unido, norte de Alemania y países nórdicos), Filipinas y Guinea Ecuatorial
o Iglesia ortodoxa: iglesia proveniente del cristianismo en Europa Oriental y Asia Menor. Está presente principalmente en Rusia, Grecia y varios países de la Europa del Este, y actualmente se ha expandido alrededor del mundo principalmente gracias a emigrantes de esos territorios
o Iglesia copta: surgida en el siglo II d. C. En origen son los cristianos nativos de Egipto (coptos), de teología no calcedoniana. Principalmente en Egipto
o Iglesias orientales católicas: agrupa a 22 iglesias que aceptan la autoridad del papa católico romano pero mantienen ritos independientes.
o Anglicanos (episcopalianos): surgida por la escisión creada por Enrique VIII (1491-1547) de la iglesia católica romana.
o Protestantismo: conjunto de iglesias cristianas aparecidas desde el siglo XVI tras la reforma de Martín Lutero y que pretendían volver a los fundamentos de la iglesia cristiana del siglo I. Actualmente en países desarrollados, Nigeria, Brasil, República Democrática del Congo, Kenia, Indonesia y Sudáfrica.
 Luteranismo: fundado por Martín Lutero (1483-1546) rechazando la autoridad del papa católico romano.
 Baptista: surgido en el siglo XVII desde el protestantismo.
 Evangelismo: agrupa diferentes iglesias cristianas protestantes.
 Metodismo: movimiento surgido desde el protestantismo en Gran Bretaña, en el siglo XVIII. Extendida por EE. UU..
 Pentecostalismo: movimiento impulsado en 1901 por Charles Fox Parham, predicador metodista de EE. UU.
 Cristianos reformados: profesan el espíritu de Calvino (1509-1564). Actualmente agrupa a numerosas iglesias protestantes de Australia y EE. UU.
 Cuáqueros: movimiento protestante fundado en el siglo XVII en Inglaterra, rechaza la jerarquización del protestantismo y se centra en la «luz interior» o chispa divina en cada ser humano.
 Unitarios: nace a partir del pensamiento desarrollado principalmente por Miguel Servet y Fausto Socino en el siglo XVI, niega la Santísima Trinidad y afirma el uso de la razón en la religión.
 Universalistas: surge del metodismo inglés aunque arraiga principalmente en EE. UU., afirma la salvación universal y la inexistencia del infierno.
 Iglesia Unificada de Cristo: formada en 1957, agrupa a iglesias reformadas, evangélicas y congregacionales de EE. UU.
 Adventistas: familia de iglesias protestantes de carácter conservador o literalista, la mayoría originadas en EE. UU.
 Adventistas cristianos: fundada en 1860.
 Davidianos: fundada en el siglo XX.
 Cristadelfianos: fundada en 1844, son evangélicos de teología unitarista.
 Conferencia General de Dios: fundada en 1921.
 Iglesia Adventista del Séptimo Día: fundada en 1863.
 Iglesia de Dios y los Santos de Cristo: fundada en 1896.
 Adventistas del Séptimo Día: fundada en 1845.
o Testigos de Jehová: fundada en 1870 y conocidos como «los estudiantes de la Biblia» hasta 1931. Presentes en 236 países.
o Espiritismo: Fundado en Francia en 1857. Escuela científico-filosófica, y religiosa. Basado en la codificación de Allan Kardec.
o Iglesia Mundial de Dios: fundada en 1933.
o Mormonismo: fundada el 6 de abril de 1830 por José Smith hijo. Su nombre oficial es: «La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días»
• Bahaísmo: fundada por Bahá'u'lláh (1817-1892), considerado por sus partidarios como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad.
• Hinduismo: originada en India. Agrupa distintas creencias alrededor de las Escrituras védicas (aprox. del siglo X a. C., la cultura de textos y religión de la India.
o Shivaísmo: se centra en el dios Shivá; sus seguidores se llaman shivaístas. El texto más antiguo es del siglo V a. C. aprox.
o Vaishnavismo: se centra en la deidad Vishnú.
o Advaita Vedanta: basada en la doctrina vedanta y el prasthana trayi (los tres textos canónicos de la doctrinas hinduistas).
• Indígenas: religiones practicadas por grupos y sociedades tribales y clánicas de todo el mundo. Tribales de África, América, Asia, Oceanía y Europa: lapones, esquimales, aborígenes, maoríes, shinto japoneses, son de carácter mágico, chamánico y animista.
o Animismo.
o Brujería.
o Chamanismo.
o Fetichismo.
o Totemismo.
o Australianas: practicadas por los aborígenes de Australia, suelen usar la interpretación de sueños.
o Americanas: realizan un culto a la naturaleza y pueden utilizar plantas y elementos psicoactivos como el peyote.
 Andinas: recogen elementos de la mitología inca y de otras antiguas, realizando un sincretismo chamanista.
 Mexicanas: recogen elementos de la mitología azteca y maya realizando un sincretismo chamanista.
o Africanas: agrupan multitud de creencias transmitidas oralmente.
 Yoruba (yorubá): de ella se derivan multitud de sincretismos en toda América.
 Vudú: originada en África Occidental y asentada en el Caribe y sur de EE. UU.
 Santería: originada desde un sincretismo entre el animismo y las creencias cristianas.
 Candomblé: de origen totémico, es un sincretismo de religiones afrobrasileñas.
 Kimbanda: originada en Brasil por el sincretismo del cristianismo con religiones africanas y creencias cristianas.
 Umbanda: originada desde un sincretismo entre candomblé, el kardecismo espiritualista y las creencias cristianas.
o Asia: que incluyen los cultos animistas y chamánicos de:
 Bön: religión tradicional de Tíbet.
 Chamanismo extendido por toda Asia en poblaciones tribales.
 Chondogyo de Corea.
 La religión tradicional china.
• Islam: basada en las enseñanzas del Corán, transmitido por el profeta Mahoma (nacido en el 570 d. C.).
o Chiismo (shii): siguen el Ahl al-Bayt o autoridad de la familia de Muhammad y sus descendientes. Es la segunda afiliación más grande al islam.
o Sunismo (sunni) a diferencia de los chiíes, los suníes aceptan el califato de Abu Bakr (573-634). Es la rama más grande del islam.
o Sufismo: el sufismo no es propiamente una rama del islam sino una tradición mística que aparece tanto con seguidores chiíes como suníes.
• Jainismo: fundado en la India en el siglo VI a. C. por Mahavira.
• Judaísmo: basado en las enseñanzas de la Torá. Principalmente en Israel, pero después de la diáspora están extendidos en el mundo.
o Conservador: llamado Maserti. Señalan la importancia del movimiento sionista en el judaísmo.
o Secular: el judaísmo secular es aquel que se ve independiente de organizaciones.
o Ortodoxo: llamado Haredi. Es la línea teológica más conservadora del judaísmo.
• Shinto: religión nativa de Japón, en su origen chamánica y animista. Es seguida por muchos japoneses.
• Sijismo: fundada por Gurú Nanak en el siglo XV en la India, en la región del Panyab.
• Mandeísmo: una religión muy antigua que parece ser descendiente del gnosticismo antiguo y rinde culto a Juan el Bautista. Probablemente son los sabeos mencionados en el Corán. Cuenta con 38.000 seguidores, casi todos en Iraq.
• Neopaganismo: se refiere a todos los movimientos religiosos que reconstruyen antiguas creencias del paganismo, principalmente europeo. Sus principales ramas son:
o Ásatrú: neopaganismo fundamentado en las creencias de los antiguos nórdicos y germanos.
o Celtismo: neopaganismo celta.
o Etenismo: neopaganismo germano.
o Kemetismo: neopaganismo egipcio. Nuevo culto neopagano de afroamericanos hacen uso del término en Estados Unidos. Algunos de estos cultos es de carácter destructivo.31 Kemet significa 'negro' predicando así diversos grados de supremacía negra.
o Neodruidismo: neopaganismo druida.
o Romuva: neopaganismo báltico.
o Streghería: brujería ritual italiana.
o Wicca: religión neopagana que retoma las tradiciones de la antigua religión de la brujería.
• Samaritanismo: una rama disidente del judaísmo, muy antigua, con sede en Samaria (Israel), que es pretalmúdica y de hecho, no reconoce al Talmud.
• Taoísmo: conjunto de enseñanzas filosóficas y religiosas originadas en China partir de Lao-Tse (Laozi) en el siglo VI a. C.
• Yazidismo: una religión autóctona de Kurdistán de influencias islámicas y zoroástricas seguida por alrededor de 200.000 kurdos. Profesan culto a los ángeles y arcángeles de las religiones abrahámicas dándoles una explicación propia.
• Zoroastrismo: de orígenes inciertos, aparece como religión alrededor del siglo V a. C. Sus enseñanzas se basan en el profeta y poeta Zoroastro del antiguo Imperio Persa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n www.monografias.com/.../religiones/religiones.shtml http://www.rosario.org.mx/doctrina/grandes1.htm

Padre Claudio Valencia Suarez.

Hablemos sobre... Reforma protestante.

LA REFORMA
Todo cristiano que desee realmente crecer en la fe y en la espiritualidad, debe conocer de primera mano los orígenes de la reforma religiosa del siglo XVI, y hoy le estamos ofreciendo este articulo, con el propósito de entregarle una herramienta más de análisis histórico, con la cual usted podrá sacar sus propias conclusiones.
Durante el siglo XVI, muchos fueron los pensadores entre ellos filósofos, humanistas, políticos y teólogos que intentaron provocar cambios profundos en ámbito social, político, cultural y religioso de las personas que concebían a la iglesia católica Romana como única reguladora y depositaria de la salvación. Al revisar a profundidad los anaqueles de la historia encontramos que la Reforma de ése siglo no fue un hecho aislado, ni casual, sino que fue una gran revolución religiosa que estalló en Europa en la primera mitad del siglo XVI y se expandió a otras naciones.
Comenzó con la predicación de Martín Lutero, quien revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia medieval, que permitía y justificaba exageraciones como la “venta de indulgencias”, según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
El hecho de que Martin Lutero y Juan Calvino los más grandes exponentes y defensores de la reforma, fueran protegidos por monarcas de la Europa Occidental, nos demuestra el deseo de estos líderes políticos de evitar la constante injerencia de la iglesia Católica Romana en todos los asuntos internos de todos los países de la región.
Algunos historiadores afirman que esta gran crisis de la iglesia se remonta en sus orígenes, al edicto de Milán 313 promulgado en la época de Constantino y Licinio, pasando por los Arrianos, los gnósticos, los maniqueos, los pelagianos, nestorio. Historiadores protestante como Justo González considera que “el cristianismo occidental había conocido intenciones de reforma ya desde el siglo XII.[1] La aparición de los Valdenses y luego de los Husitas, fueron la señal que la estructura de la iglesia medieval no iba a durar para siempre.” Estos movimientos que luego se unieron a la Reforma muchas veces son llamados “La Primera Reforma”. Para otros, en cambio son “precursores de la Reforma contra la iglesia imperial”.
CAUSAS DE LA REFORMA
En lo político existía en ese tiempo grandes contravenciones entre los príncipes germanos y el papa, pues los primeros sentían que el pontífice se inmiscuía demasiado en los asuntos internos de cada región.
En lo económico, la iglesia desarrollo una estrategia, de permanentes donaciones, diezmos, indulgencias, con lo cual recibió grandes extensiones de tierra y mucha riqueza económica, riqueza en su mayoría trasladada a las arcas de Roma, generando tanto en los monarcas como en la feligresía mucha incomodidad, debido a que lo se apropiaban de los terrenos y lo que en él se encontrara, tampoco pagaban ninguna clase de impuestos, hechos que generaron tanta incomodidad a tal punto que en determinados lugares se presiono de diversos modos al clero para devolver lo recibido e incluso se expropio con el ánimo de devolverlo a sus dueños.
En lo social, no podemos desconocer la crisis moral vivida en la época medieval, los promotores de la reforma lo aprovecharon para consolidar su idea y apoyados en la tesis de la libre interpretación de las sagradas escrituras y en el sacerdocio de todo creyente, lograron impactar de tal modo que perpetuaron sus ideas.
También debemos mencionar como causa de la reforma protestante, la debilidad de la organización eclesiástica, la corrupción y la vida desenfrenada que caracterizo a la sociedad civil de esta época. No puede dejar de mencionarse que los Papas de este periodo eran licenciosos y corruptos.
Del mismo modo, la libre interpretación de la Biblia. La invención de la imprenta permitió la difusión de la Biblia, de la cual se imprimieron cerca de cuatrocientas ediciones entre los años de 1457 – 1518. Esto favoreció las opiniones de algunos pensadores que sostenían la idea del libre examen, y que cualquier creyente podía salvarse, porque la salvación era por gracia y no por pertenecer a cierta comunidad eclesial.
COMO SE ORIGINO LA REFORMA PROTESTANTE
La Reforma protestante se inició en Alemania y se explica en gran parte por las condiciones económicas y sociales que tenía el Sacro Imperio Romano Germánico. Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio, y los burgueses eran partidarios del humanismo y de reformar la Iglesia. Pero el grupo más importante en Alemania era la alta nobleza; los grandes nobles eran casi independientes y señores de numerosas tierras y vasallos campesinos, siempre estaban conspirando contra la autoridad del emperador, que apenas tenía poder sobre ellos. Pero junto a la alta nobleza existía una pequeña nobleza formada por los nobles más pobres y los segundones de las grandes casas nobiliarias. A principios del siglo XVI, esta pequeña nobleza estaba completamente arruinada y para recuperar sus ingresos, los pequeños nobles buscaban una oportunidad para apoderarse de los bienes y las improductivas tierras de la iglesia. La pequeña nobleza aprovechó las ideas de los humanistas, que criticaban las excesivas riquezas y pompas de la iglesia, para proclamar que el clero no tenía necesidad de propiedades e intentar quedarse con sus cuantiosas riquezas. Por esta razón, la pequeña nobleza será la primera en apoyar y aprovechar las convulsiones reformadoras.

GESTORES RECONOCIDOS DE LA REFORMA
Bajo la dirección de Ulrico Zwinglio (1484-1531) se estableció la reforma en Zurich en 1523, y siguieron otras ciudades: Estrasburgo con Martín Bucero (1491-1551), Basilea con Johann Oecolampadio (1482-1531), Berna con Bertold Haller (1492-1536), y ya en 1525 el movimiento Anabaptista hizo su aparición en varios lugares. Toda Europa estaba viviendo la experiencia de cambios religiosos. La vida de Ulrico Zwinglio llegó a un abrupto final con la guerra de Zurich contra los cantones de Suiza Central en 1531. Zwinglio fue reemplazado por Heinrich Bullinger (1504- 1575) quien guió la iglesia y le dio un sello particular a la Reforma Zwingliana. El fundador de la Reforma protestante fue el alemán Martín Lutero, quien era un hombre profundamente religioso preocupado por la salvación de su alma y, por este motivo, ingresa en 1507 en la orden religiosa de los agustinos buscando la paz espiritual. En el convento, Lutero prosiguió sus estudios y se convirtió en un experto en la Biblia y en los autores cristianos medievales; llegó a ser un doctor universitario y se le contrató para dar clases en la nueva universidad de Wittenberg, que entonces era la capital del ducado de Sajonia.
En medio de todo esto surge otra figura conocida como segunda generación de la Reforma: Juan Calvino (1509-1564) quien hizo de la ciudad de Ginebra el nuevo centro de la Reforma. En 1536 dio a conocer sus Instituciones de la Religión Cristiana, el texto más metódico y ordenado del pensamiento reformado conocido hasta el momento y en 1542 publicó su famoso Catecismo. A la fecha de su muerte las Iglesias Reformadas se habían extendido por buena parte de Europa: parte de Francia, Países Bajos, Inglaterra, Escocia, Austria, República Checa, Bohemia, Hungría, Polonia. En 1537 los valdenses se unieron a la Reforma en el Sínodo de Chanforán, a Escocia bajo la dirección de John Knox (1505-1572), quien había sido pastor para los refugiados de habla inglesa en Ginebra. En 1560 publicó tres textos fundamentales bajo inspiración de las ideas de Calvino: La Confesión Escocesa, el Libro de Disciplina y el Libro de Orden Común
IMPACTO SOCIO-POLÍTICO DE LA REFORMA
-Promovió la división entre Iglesia-Estado, dado que este último estaba bajo el dominio de la Iglesia Católica que se había corrompido y cambiado su misión por un status de grandeza antes que de servicio (Meier 1983:13). Además, dicha separación era necesaria porque la Iglesia frenaba el desarrollo de la fe personal, el libre sacerdocio y el desarrollo de las ciencias en bien del desarrollo social.
IMPACTO ECONÓMICO
-Criticó duramente los pecados del sistema económico y los peligros de la acumulación desmesurada de bienes materiales.
-Atendió el problema de la fianza en el comercio por el hecho de que era un sistema por demás injusto, que favorecía a la minoría en tanto que empobrecía a las mayorías (cf. Lutero Obras II, "Usura y comercio).
IMPACTO CULTURAL
-Superación del alto índice de analfabetismo por medio de una acción educativa, que tiene sus raíces en la reforma luterana (Estrada 1983:8-9).
-Fraguó la moderna lengua alemana a través de su versión de la Biblia, ya que anterior a él se mantenía como un caos lingüístico
-Democratizó la enseñanza en Alemania y Europa, puesto que era el privilegio de los sacerdotes.
IMPACTO SOBRE LA FAMILIA
-Como consecuencia del principio del sacerdocio que debían ejercer los padres, se despertó en ellos el sentido de responsabilidad en la educación de los hijos mediante las Escrituras. Para ello, se inculcó la piedad o devoción familiar
-Se realizó un cambio profundo en las relaciones hombre-mujer. Quedando establecido el derecho de elegir su pareja basado en un amor recíproco, y no por la imposición de los padres respecto a la que debería de ser su cónyuge
CIBERGRAFIA
-http://www.protestantedigital.com/new/newleerarticulo.php
-http://historia.mforos.com/681758/5767715_la_reforma_religiosa
- http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_Protestante


Padre Claudio Valencia Suarez.

Hablemos sobre... JUDAISMO.

JUDAISMO
El Judaísmo, es una de las 3 grandes religiones monoteístas junto con el Cristianismo y el islamismo, pero a diferencia de estas, el Judaísmo recobra validez en cuanto al pueblo hebreo y su existencia como pueblo elegido de Dios.
Sus orígenes se pueden señalar con EL PATRIARCA Abraham a quien Dios llevaría hasta la tierra de canaan con la promesa de hacerle padre de una gran multitud, la palabra hebreo, fue dada a Abraham y su descendencia por ser extranjeros venidos desde lejos e israelitas por el nombre dado por el Ángel a Jacob cuando le venciere; de Israel nace 12 hijos de los cuales se constituyen las 12 tribus de Israel, en donde la de Judá es la que persiste y de ahí el nombre de Judíos; las otras tribus se conocen como las tribus perdidas de Israel debido a que fueron dispersas por el mundo y llevadas a la cautividad en la época de los Asirios y aunque la tribu de Judá también fue llevada a la cautividad en Babilonia, esta logro regresar a su territorio para posteriormente volver a vivir una segunda diáspora después de la destrucción del segundo templo, la cual duro hasta 1948 con la creación del estado de Israel.
La religión judía tal como se vive actualmente es practicada por un amplio conjunto de grupos y corrientes que suelen tener en común la veneración de l Torah y de la Tradición rabínica, así como la institución de la Sinagoga, que después de la destrucción del segundo Templo en el año 70 d.C., encierra para el Judaísmo una importancia excepcional.
La Torah (Pentateuco y otros libros del antiguo testamento), se concibe generalmente como una realidad normativa que es eterna y trascendente, como el Dios que la ha dispuesto. El Judaísmo tradicional respeta y cumple también la Tradición que, mediante el Talmud y la Mishna principalmente, interpreta y desarrolla la Torah. Esta Tradición tiene carácter normativo y prescribe un gran número de preceptos que todo judío devoto se considera obligado a observar.
La Sinagoga nace en los siglos anteriores al Cristianismo, con un fin pedagógico y para reflejar los cultos rituales del Templo de Jerusalén en beneficio de quienes no podían peregrinar a la Ciudad Santa. En el Judaísmo de la diáspora antigua y moderna, la Sinagoga cumple esencialmente tres funciones: es casa de reunión (Bet Knesset), casa de oración (Bet Tefillah), y casa de estudio (Bet Midrash).
La Sinagoga ha tenido y tiene gran significado como instrumento eficaz para mantener separado al fiel judío del mundo secular y potenciar su sentido de identidad étnica y religiosa.
El Judaísmo rabínico tradicional tiende a regular la acción más estrictamente de lo que regula las expresiones doctrinales del pensamiento, pero hay unos dogmas cuya profesión permite ser miembro de la comunidad. La Torah y Tradición contienen, en efecto, doctrinas fundamentales que todo judío debe aceptar.
Se cuentan entre ellas la trascendencia de Dios, la actividad divina creadora, la providencia, el juicio, la libertad humana, la elección de Israel, la venida escatológica del Mesías, la resurrección de los muertos y el mundo futuro.
Dentro de el Judaísmo se celebra algunas fiestas particulares y se reza 3 veces al día, mas el día sábado ó Shabbath puede llegar a hacerse 5 veces en el día; las principales fiestas Judías son: La fiesta de la primavera o Pesa (Pascua), marcaba el inicio de la cosecha de la cebada, y cincuenta días más tarde, el Shavuot ('semanas' o Pentecostés) marcaba su término. Durante el Sukot ('tabernáculo') se celebra la cosecha de otoño, fiesta que va precedida por un periodo de diez días de purificación de toda la comunidad. El origen de las dos fiestas menores, Januká y Purim, es más tardío que el de las cinco fiestas del Pentateuco antes mencionadas. La Januká ('consagración') conmemora el triunfo de los Macabeos sobre el rey sirio Antíoco IV Epífanes en el 165 a.C. y la consiguiente construcción del segundo templo. La fiesta de Purim ('porciones', 'suertes') recuerda la historia de la salvación de los judíos persas por Ester y por Mardoqueo.
Algunos ritos Judíos aun vigentes son por ejemplo la circuncisión; a través de la cual se recuerda el pacto de Dios con Abraham y en virtud del cual a todo niño varón se le circuncida a los 8 días de nacido, además a todo aquel que se convierta también se le ha de realizar.
El Bar Mitzvah, es otra tradición en la cual a los 13 años y 1 día se les reconoce la madurez religiosa y jurídica a los jóvenes Hebreos, LA Mezuzah es la costumbre de colocar en la jamba derecha de las puertas un cofre con un pergamino envuelto en donde se encuentra inscrita una porción del Deuteronomio 6,4-9; “Escucha, Israel: Yahvéh nuestro Dios es el único Yahvéh. Amarás a Yahvéh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. Se la repetirás a tus hijos, les hablarás de ellas tanto si estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado; las atarás a tu mano como una señal, y serán como una insignia entre tus ojos; las escribiras en las jambas de tus casas y en las puertas”.
Los judíos también al igual que otras religiones poseen gran diversidad en medio de ellos, podemos citar por ejemplo los judíos reformados, los judíos ortodoxos, los judíos conservadores,…y según sea su concepción del Judaísmo será su apego a las tradiciones y particularmente a la concepción del mesianismo y la idea de restaurar el templo de Jerusalén.

Padre José Hernán Castrillón.

Hablemos sobre... Islam.

ISLAMISMO
La palabra Islam significa simplemente "sumisión" y fue fundado a principios del siglo siete por Mahoma, cuando tenía 40 años de edad, en 610 d.C., EL MERITO PRINCIPAL DE ESTE PROFETA, CONSISTIO EN LOGRAR QUE LOS UEBLOS ARABES PASARAN DE UN POLITEISMO PREISLAMICO A UN MONOTEISMO EN DONDE Ala es el único Dios y para ello tubo necesidad de influir no solo en el pensamiento religioso, sin o también político; Mahoma dijo estar recibiendo mensajes de Dios. Estos mensajes fueron compilados más tarde y registrados en el Corán-el libro sagrado del islamismo.
Por este mismo tiempo, Mahoma comenzó a predicar en contra de la avaricia, la opresión económica y la idolatría que acosaban a los pueblos árabes. Apeló a varias facciones de los pueblos árabes a unirse bajo la adoración a Alá, el principal dios del panteón árabe de deidades. Aunque su mensaje fue rechazado inicialmente, para el año 630 había logrado el control de la Meca, el centro económico y religioso de la península arábica, posterior a su muerte, su pensamiento se extendió y logro gran relevancia, a tal punto que ya en el año 750 d.C., el imperio musulmán abarcaba desde España, al oeste, hasta la India, en el este. En los siglos que siguieron, el islamismo penetró más profundamente hacia África y Asia, llegando incluso hasta las filipinas.
Si bien, todos los musulmanes toman su inspiración de Mahoma y del Corán, entre ellos también existen divisiones, en donde las 2 principales son:
1 Sunitas; los cuales son mayoritarios en proporción cercana al 90 por ciento y creen en tanto en las enseñanzas del coran como de la sunna, que es un compendio de conducta y enseñanza de mahoma y de la comunidad musulmana primitiva.
2 Chiitas; los cuales son minoritarios y no aceptan la sunna, son partidarios de Alí en cual era yerno y primo de mahoma, por tanto creen que la autoridad dentro del Islam debiese estar dentro de los descendientes de Alí ya los que consideran con una autoridad especial, de tal forma que hoy en día ellos asumen que este líder ó imán permanece oculto, mas sin embargo han buscado en lideres como el Ayatollah Khomeini
La vocería de este imán oculto en otra esfera de la existencia; la frase chiita significa precisamente partidario.


Los principales aspectos de fe musulmana son básicamente 6:
1. No hay otro Dios fuera de Alá.
2. La creencia en los ángeles y en los jinn. Los jinn son seres espirituales capaces tanto de acciones buenas como malas y de poseer a seres humanos. Por encima de los jinn, en rango, están los ángeles de Dios. Se considera que dos de ellos acompañan a todo musulmán, uno a la derecha para registrar sus buenas obras, y otro a la izquierda para registrar sus malas obras.
3 La creencia en los libros sagrados de Dios, 104 de los cuales son mencionados en el Corán. Los principales entre estos libros son la Ley dada a Moisés, los Salmos dados a David, el Evangelio de Jesús y el Corán dado a Mahoma.
4 La creencia en los profetas de Dios, mediante los cuales Alá llamó al hombre a seguir Su voluntad tal como fue revelada en Sus libros sagrados. Son considerados; Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús. Pero todos concuerdan en que Mahoma fue el profeta final y supremo de Dio.
5 La creencia en la voluntad absoluta y predestinadora de Alá. El Corán parece apoyar la idea de que todas las cosas tanto buenas como malas son el resultado directo de la voluntad de Dios.
6 La creencia en la resurrección y en el juicio final
La religión musulmana esta basada en la conducta y practica de algunas actitudes, de las cuales las principales columnas son:
1 La recitación del credo; no hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta.
2 La practica de las oraciones; los Sunitas oran 5 veces al día con oraciones específicas y movimientos prescritos, los Chiitas lo hacen 3 veces al día, mas los días viernes todos los musulmanes al medio día se reúnen para la oración y el sermón.
3 Dar limosnas; por lo cual el 2.5 por ciento de los ingresos se destina para las limosnas ó para ayudar a extender el islamismo.
4 El ayuno en el mes del Ramadan.
5 El peregrinar por lo menos una vez en su vida a la meca.
6 La Jihad, ó esfuerzo y lucha a favor de Dios y por la cual algunos creen que se puede hacer uso de la fuerza para convertir a los infieles del Islam, mas otros hacen uso de la persuasión; los fundamentalistas islámicos buscan imponer la Sharia ó prescripciones musulmanas en todos los aspectos de la vida y confrontan abiertamente la cultura occidental llegando incluso a actos terroristas, en los cuales asumen que el morir a favor de Ala les garantiza el paraíso, por lo que llegan a dar hasta su propia vida en virtud de esta promesa.

Padre José Hernán Castrillón.

jueves, 29 de octubre de 2009

Hablemos sobre... Budismo

EL BUDISMO.
Pat Zukeran
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Durante siglos el budismo ha sido la religión dominante en el mundo oriental. Hoy sigue siendo la religión predominante en China, Japón, Corea y gran parte del sudeste de Asia. Con el incremento de la población asiática en los Estados Unidos, el budismo ha hecho un tremendo impacto en los Estados Unidos. Actualmente hay más de 300.000 budistas
El Origen del Budismo
El budismo comenzó como una descendencia del hinduismo en la India. El fundador fue Siddhartha Gautama. No es fácil dar un relato histórico preciso de la vida de Gautama, ya que no se registró ninguna biografía hasta cientos de años después de su muerte. Hoy, gran parte de la historia de su vida está envuelta en mitos y leyendas que surgieron después de su muerte. Aun los mejores historiadores de nuestro día tienen varios relatos diferentes-y hasta contradictorios-de la vida de Gautama.
Siddhartha Gautama nació aproximadamente en 560 a.C en el norte de la India. Su padre, Suddhodana, era el gobernador sobre el distrito cerca del Himalaya que hoy es el país de Nepal. Suddhodana resguardó a su hijo del mundo exterior y lo confinó al palacio donde rodeó a Gautama con placeres y riqueza. A pesar de los esfuerzos de su padre, Gautama un día vio el lado más oscuro de la vida en un paseo que dio fuera de las paredes del palacio.
Vio cuatro cosas que cambiaron su vida para siempre: un hombre anciano, un hombre enfermo, un hombre muerto y un mendigo. Profundamente conmovido por el sufrimiento que vio, se decidió a dejar el lujo de la vida de palacio y comenzó una misión para buscar la respuesta al problema del dolor y del sufrimiento humano.
Gautama dejó su familia y viajó por el país buscando sabiduría. Estudió las escrituras hindúes bajo sacerdotes brahmanes, pero se volvió desilusionado con las enseñanzas del hinduismo. Entonces se dedicó a una vida de ascetismo extremo en la selva. La leyenda dice que con el tiempo aprendió a existir con un grano de arroz por día, lo cual redujo su cuerpo a un esqueleto. Pronto llegó a la conclusión, sin embargo, que el ascetismo no conducía a la paz y a la auto-realización sino que simplemente debilitaba la mente y el cuerpo.
Con el tiempo, Gautama se volvió a una vida de meditación. Mientras estaba en meditación profunda bajo una higuera conocida como el árbol de Bohdi (lo que significa "árbol de sabiduría"), Gautama experimentó el grado más alto de conciencia de Dios, llamado Nirvana. Gautama entonces fue conocido como Buda, "el iluminado." Él creía que había encontrado las respuestas a las preguntas del dolor y el sufrimiento. Su mensaje ahora necesitaba ser proclamado al mundo entero.
Al comenzar su ministerio de enseñanza, pronto consiguió un rápido auditorio entre la gente de la India ya que muchos se habían desilusionado del hinduismo. Para el tiempo de su muerte, a los 80 años, el budismo se había convertido en una fuerza importante en la India. Tres siglos más tarde, se había extendido a toda Asia. Buda nunca dijo ser una deidad sino más bien un "indicador del camino." Sin embargo, setecientos años más tarde, los seguidores de Buda comenzaron a adorarlo como una deidad( Kenneth Boa, Cults, World Religions, and the Occult (Wheaton: Victor Books, (1977) p. 35)

La pregunta que Gautama, el fundador del budismo, buscaba contestar era ¿Por qué hay dolor y sufrimiento? Él también sostenía la creencia hindú en la reencarnación: después de la muerte una vuelve a la vida terrenal en una forma de vida superior o inferior según sus obras buenas o malas. Esta creencia promovía una segunda pregunta que necesitaba ser contestada, ¿Cómo rompe uno el ciclo de renacimiento? Las enseñanzas básicas del budismo, por lo tanto, se concentran en lo que Gautama consideraba era la respuesta a estas preguntas. Estas doctrinas básicas se encuentran en las Cuatro Nobles Verdades y el Camino de Ocho Partes. Comencemos con las Cuatro Nobles Verdades.
La Primera Noble Verdad es que hay dolor y sufrimiento en el mundo. Gautama se dio cuenta que el dolor y el sufrimiento son omnipresentes en toda la naturaleza y la vida humana. Existir significa que vamos a encontrarnos con el sufrimiento. El nacimiento es doloroso, y también lo es la muerte. La enfermedad y la vejez son dolorosas. A lo largo de la vida, todas las cosas vivas encuentran sufrimiento.
La Segunda Noble Verdad se relaciona con la causa del sufrimiento. Gautama creía que la raíz del sufrimiento es el deseo. Es la avidez por la riqueza, la felicidad y otras formas de disfrute egoísta la que causa el sufrimiento. Esta avidez nunca puede ser satisfecha porque está arraigada en la ignorancia.
La Tercera Noble Verdad es el final de todo sufrimiento. El sufrimiento cesará cuando una persona puede liberarse de todo deseo.
La Cuarta Noble Verdad es la extinción de todo deseo siguiendo el camino de ocho partes. "El camino de ocho partes es un sistema de terapia diseñado para desarrollar hábitos que liberarán a las personas de las restricciones causadas por la ignorancia y la avidez.”( Ibid. p. 32)
Aquí están los ocho pasos a seguir en el camino de ocho partes. El primer paso es el de las Perspectivas Correctas. Uno debe aceptar las cuatro nobles verdades. El paso dos es la Determinación Correcta. Uno debe renunciar a todos los deseos y a todo pensamiento que se asemeje a la lujuria, amargura y crueldad. No debe dañar a ninguna criatura viviente. El paso tres es la Palabra Correcta. Uno debe hablar sólo verdad. No puede haber ninguna mentira, calumnia o conversación vana. El paso cuatro es el Comportamiento Correcto. Uno debe abstenerse de la inmoralidad sexual, de robar y de matar.
El paso cinco es la Ocupación Correcta. Uno debe trabajar en una ocupación que beneficie a otros y que no dañe a nadie. El paso seis es el Esfuerzo Correcto. Uno debe buscar eliminar toda cualidad malvada de adentro y evitar que surjan nuevas. Uno debería buscar conseguir cualidades buenas y morales y desarrollar las que ya posee. Buscar crecer en madurez y perfección hasta lograr el amor universal. El paso siete es la Contemplación Correcta. Uno debe ser observador, contemplativo y debe estar libre del deseo y de la aflicción. El octavo, es la Meditación Correcta. Luego de liberarse uno mismo de todos los deseos y de la maldad, una persona debe concentrar sus esfuerzos en la meditación para que pueda vencer cualquier sensación de placer o dolor, entrar en un estado de consciencia trascendente y lograr un estado de perfección. Los budistas creen que mediante el esfuerzo propio uno puede lograr el estado de paz y dicha eterna llamado Nirvana(Davis Taylor and Clark Offner, The World's Religions, Norman Anderson, ed. (Grand Rapids: InterVarsity,1975,pag.174)
Tres conceptos importantes para entender el budismo son karma, Samsara y Nirvana.
El karma se refiere a la ley de causa y efecto en la vida de una persona, cosechando lo que uno ha sembrado. Los budistas creen que toda persona debe pasar por un proceso de nacimiento y renacimiento hasta que llega al estado de Nirvana en donde rompe el ciclo. Según la ley del karma, "Tú eres lo que eres y lo que haces, como resultado de lo que fuiste e hiciste en una reencarnación anterior, lo cual a su vez fue el resultado inevitable de lo que fuiste e hiciste en encarnaciones aun anteriores.”
Buda creía, a diferencia del hinduismo, que una persona puede romper el ciclo de renacimiento, no importa la clase en que haya nacido.
El segundo concepto clave a entender es la ley de Samsara o de Transmigración. Este es uno de los conceptos más desconcertantes y difíciles de comprender del budismo. La ley de Samsara sostiene que todo está en un ciclo de nacimiento y renacimiento. Buda enseñaba que las personas no tienen almas individuales. La existencia de un yo individual, o ego, es una ilusión. No hay ninguna sustancia eterna de una persona que pasa por el ciclo de renacimiento. ¿Qué es, entonces, lo que pasa por el ciclo si no es el alma individual? Lo que pasa por el ciclo de renacimiento es sólo un conjunto de sensaciones, impresiones, momentos presentes, y el karma que es transmitido. "En otras palabras, así como un proceso conduce a otro, ... así también una personalidad humana en una existencia es la causa directa del tipo de individualidad que aparece en la próxima.
”( John Noss, Man's Religions (New York: Macmillan Company, 1968), p. 182)
El nuevo individuo en la próxima vida no será exactamente la misma persona, pero habrá varias similitudes. Cuán próximos serán en sus identidades, Buda no lo definió.
El tercer concepto clave es el Nirvana. El término significa "la extinción" de la existencia. El Nirvana es muy diferente del concepto cristiano del cielo. El Nirvana no un lugar, como el cielo, sino más bien un estado del ser. Qué es exactamente, Buda nunca lo explicó.
El Nirvana es un estado eterno del ser. Es el estado en que la ley del karma y el ciclo de renacimiento llegan a su fin. Es el fin del sufrimiento, un estado donde no hay deseos y la conciencia individual llega a su fin. Aunque a nuestras mentes occidentales pueda sonar como el aniquilamiento, los budistas objetarían tal idea. Gautama nunca dio una descripción exacta del Nirvana, pero su respuesta más cercana fue esta. "Hay, discípulos, una condición donde no hay ni tierra ni agua, ni aire ni luz, ni espacio sin límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas ni falta de ideas, ni este mundo ni aquel mundo. No hay ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni causa ni efecto, ni cambio, ni detenimiento”( Taylor & Offner, p. 177)

Si bien ningún budista realmente entiende la condición de Nirvana, es su esperanza eterna.
Dado que el budismo en general no cree en un Dios personal o en un ser divino, no tiene adoración, oración o alabanza de un ser divino. No ofrece ninguna forma de redención, perdón, esperanza celestial o juicio final. El budismo es, por lo tanto, más una filosofía moral, un camino de vida ético.
Desde la muerte de Gautama, se han desarrollado muchas sectas dentro del budismo. Muchas de estas sectas difieren en muchas formas fundamentales, y comparar una con otra es como comparar dos religiones separadas. Muchas sectas han desarrollado su propio concepto único de Dios. Algunas son panteístas en su perspectiva de Dios. Otras son ateas. Todavía otras han desarrollado un sistema politeísta de dioses. Algunas han combinado el panteísmo con el politeísmo. Varias sectas han elevado a Gautama (o Buda) al nivel de salvador o ser divino, aunque está claro que él nunca dijo ser una deidad. Otras sectas han combinado algunas de las doctrinas de Dios de otras religiones con el budismo.
Dado que Buda nunca enfatizó su concepto de lo divino, el budismo se queda con varias de las preguntas más profundas de la vida sin responder, preguntas tales como el origen del universo y el propósito de la existencia del hombre.

Padre Claudio Valencia Suarez
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Hablemos sobre... Hinduismo.

INDUISMO

Esta religión no posee un fundador, sino que se practica como el resultado de creencias desarrolladas a través de los siglos por los habitantes de la región cercana al río indo, estas prácticas en busca de una conciencia divina se conoció en sus comienzos con el nombre de Santana Dharma, debido a que Sanatan significa eterno y Dharma quiere decir de igual forma; doctrina, conducta moral, honradez, deber, rectitud, etc.; el objetivo del hombre es alcanzar el nirvana ó estado de paz y unidad con lo absoluto, rompiendo así con el Samsâra ó rueda cíclica de muertes y continuas reencarnaciones bien sea en un animal ó humano y en donde se purga por decirlo así el Karma entendido en relación a una ley de causa y efecto por medio de la cual mis actos buenos ó malos son premiados en una reencarnación futura; no es posible convertirse al hinduismo, pues solo se puede ser hinduista si se nace dentro del hinduismo, teniendo un carácter hereditario.

La creencia en la reencarnación en la cual se asume los Karmas de vidas anteriores, encuentra en el sistema clasista de castas parte de su justificación, en ella se reconoce 4 principales castas como lo son: los brahmanes, sacerdotes que surgieron de la cabeza de Brahma; los kshatriya, nobles, príncipes y guerreros; los vaisya, campesinos,

comerciantes y artesanos y en último lugar los sudra, siervos que surgieron de los pies de Brahma e inferior a estas castas están los Parias ó sin casta , quienes se consideran impuros y a los que se les designa las labores mas denigrantes; es común que dentro de la diversidad de castas y subcastas, no se produzca contacto, prohibiendo incluso los matrimonios entre miembros de diferentes castas e incluso evitando consumir alimentos que no sean exclusivamente preparados por miembros de la misma casta.

Con relación al culto religioso se brinda a diferentes dioses, de los cuales se reconoce un número cercano a los 330 millones de deidades que forman parte del panteón de dioses, de los que los principales son Brama, Visnú y Shiva; a los que se les conoce como el Trimurti y que corresponden a la trinidad hinduista, ellos son a su vez creador, conservador y destructor respectivamente; junto a estos dioses también se venera a las esposas de los mismos y a otras deidades, al igual que a los avatares de ellos y que corresponden a las encarnaciones de los dioses sobre la tierra.





Veamos algunos aspectos principales de estas divinidades;

Brama: Es el dios creador, del cual se dice que mientras permanece despierto, todas las cosas existen, mas una vez cuando duerma todo termina excepto los dioses, para luego despertar y volver a crear todo; se le representa con 4 cabezas y 4 brazos en los que sostiene los cuatro libros vedas y que surgieron de su boca.

Visnu: Es el dios conservador de la creación, del cual se dice que se ha reencarnado en 9 ocasiones faltando 1 ultima, de estos 9 avatares los mas conocidos son los de Krishna, Rama y Buda, aunque también se ha reencarnado como animales en forma de pez, tortuga y jabalí; a Visnu se le suele representar con 4 brazos en los que tiene un mazo, una flor de loto, una caracola y una rueda dentada y utiliza como vehículo un ser mitad pájaro y mitad bestia.

Shiva: Es el dios destructor, el que hace posible que Brama vuelva a crear la vida; se le suele representar como un maestro de yoga, con pelo largo sujeto con un moño, cubierto de ceniza y con un taparrabo, pero tal vez la representación mas conocida de Shiva es la del bailarín cósmico con un pie en el aire y otro en el suelo, teniendo los brazos extendidos alrededor de un circulo de fuego; uno de los avatares ó encarnaciones de Shiva es Bhairava.

Saraswati: Es la esposa de Brama y creadora de la cultura, por lo que se le representa sosteniendo un instrumento de cuerda ó un libro; suele utilizar como vehículo un cisne blanco y ella va vestida también de blanco como símbolo de la pureza, por tanto toda ofrenda a esta diosa ha de ser blanca.

Lakshmi: Es la esposa de Visnu, es la diosa de la riqueza y la prosperidad, usualmente se representa sobre una flor de loto acompañada por elefantes; lleva en sus manos unas monedas que deja caer como símbolo de la riqueza que la diosa da a sus fieles, que por lo general son comerciantes.

Parvati: Es la esposa de shiva y posee 2 representaciones, la primera es como Durga la diosa de la guerra, va montada en un tigre y sus numerosas manos arbolan armas para luchar contra sus enemigos; la segunda representación es como Kali, la diosa de la muerte. Su lengua roja saliendo de su boca reclama la sangre humana. Adorna su cuello un collar de cráneos humanos y lleva un cinturón del que cuelgan brazos. En los templos se venera su imagen con sacrificios de animales, aunque antiguamente fueron humanos.

Hanuman: Es el dios mono y es uno de los más populares de la india. Es protector de los enamorados, así como símbolo de coraje y valor por lo que es venerado por los soldados. También es el dios de los deportistas; su figura suele estar pintada de rojo.

Hanuman puede volar, ya que es hijo del dios aire, la historia de este dios se encuentra en el Ramayana, donde se cuenta como el dios Rama recurre a su ayuda para rescatar a su esposa que había sido raptada por un demonio lujurioso.

Ganesh: Es el dios con cabeza de elefante y es portador de buena fortuna y se encuentra en la puerta de entrada de los templos, los palacios y las casas; según la tradición es hijo de Shiva y Parvati.

Krishna: Es una de los avatares de Visnu, es conocido como un gran amante y de enorme belleza y atractivo para las mujeres; también es un gran guerrero y su historia esta contada en el Mahabharata, particularmente en el libro del Bhagavad Gita.

Rama: Es otra de las encarnaciones de Visnu, su historia esta narrada en el libro del Ramayana.

Algunas prácticas como la meditación, el yoga y la mortificación; son comunes en medio de hombres que aspiran llegar al nirvana, algunos se les reconoce por sus vestiduras color naranja ó algunos están desnudos y cubiertos de ceniza; hombres ascéticos realizan actos de mortificación en los que pueden dormir sobre las puntillas, permanecer en determinadas posturas durante largos periodos de tiempo, sepultarse bajo tierra, soportar picaduras de serpientes, etc.; con el fin de obtener poderes sobre naturales ó alcanzar el estado de divinidad.


Padre José Hernán Castrillón.