jueves, 29 de octubre de 2009

Hablemos sobre... Hinduismo.

INDUISMO

Esta religión no posee un fundador, sino que se practica como el resultado de creencias desarrolladas a través de los siglos por los habitantes de la región cercana al río indo, estas prácticas en busca de una conciencia divina se conoció en sus comienzos con el nombre de Santana Dharma, debido a que Sanatan significa eterno y Dharma quiere decir de igual forma; doctrina, conducta moral, honradez, deber, rectitud, etc.; el objetivo del hombre es alcanzar el nirvana ó estado de paz y unidad con lo absoluto, rompiendo así con el Samsâra ó rueda cíclica de muertes y continuas reencarnaciones bien sea en un animal ó humano y en donde se purga por decirlo así el Karma entendido en relación a una ley de causa y efecto por medio de la cual mis actos buenos ó malos son premiados en una reencarnación futura; no es posible convertirse al hinduismo, pues solo se puede ser hinduista si se nace dentro del hinduismo, teniendo un carácter hereditario.

La creencia en la reencarnación en la cual se asume los Karmas de vidas anteriores, encuentra en el sistema clasista de castas parte de su justificación, en ella se reconoce 4 principales castas como lo son: los brahmanes, sacerdotes que surgieron de la cabeza de Brahma; los kshatriya, nobles, príncipes y guerreros; los vaisya, campesinos,

comerciantes y artesanos y en último lugar los sudra, siervos que surgieron de los pies de Brahma e inferior a estas castas están los Parias ó sin casta , quienes se consideran impuros y a los que se les designa las labores mas denigrantes; es común que dentro de la diversidad de castas y subcastas, no se produzca contacto, prohibiendo incluso los matrimonios entre miembros de diferentes castas e incluso evitando consumir alimentos que no sean exclusivamente preparados por miembros de la misma casta.

Con relación al culto religioso se brinda a diferentes dioses, de los cuales se reconoce un número cercano a los 330 millones de deidades que forman parte del panteón de dioses, de los que los principales son Brama, Visnú y Shiva; a los que se les conoce como el Trimurti y que corresponden a la trinidad hinduista, ellos son a su vez creador, conservador y destructor respectivamente; junto a estos dioses también se venera a las esposas de los mismos y a otras deidades, al igual que a los avatares de ellos y que corresponden a las encarnaciones de los dioses sobre la tierra.





Veamos algunos aspectos principales de estas divinidades;

Brama: Es el dios creador, del cual se dice que mientras permanece despierto, todas las cosas existen, mas una vez cuando duerma todo termina excepto los dioses, para luego despertar y volver a crear todo; se le representa con 4 cabezas y 4 brazos en los que sostiene los cuatro libros vedas y que surgieron de su boca.

Visnu: Es el dios conservador de la creación, del cual se dice que se ha reencarnado en 9 ocasiones faltando 1 ultima, de estos 9 avatares los mas conocidos son los de Krishna, Rama y Buda, aunque también se ha reencarnado como animales en forma de pez, tortuga y jabalí; a Visnu se le suele representar con 4 brazos en los que tiene un mazo, una flor de loto, una caracola y una rueda dentada y utiliza como vehículo un ser mitad pájaro y mitad bestia.

Shiva: Es el dios destructor, el que hace posible que Brama vuelva a crear la vida; se le suele representar como un maestro de yoga, con pelo largo sujeto con un moño, cubierto de ceniza y con un taparrabo, pero tal vez la representación mas conocida de Shiva es la del bailarín cósmico con un pie en el aire y otro en el suelo, teniendo los brazos extendidos alrededor de un circulo de fuego; uno de los avatares ó encarnaciones de Shiva es Bhairava.

Saraswati: Es la esposa de Brama y creadora de la cultura, por lo que se le representa sosteniendo un instrumento de cuerda ó un libro; suele utilizar como vehículo un cisne blanco y ella va vestida también de blanco como símbolo de la pureza, por tanto toda ofrenda a esta diosa ha de ser blanca.

Lakshmi: Es la esposa de Visnu, es la diosa de la riqueza y la prosperidad, usualmente se representa sobre una flor de loto acompañada por elefantes; lleva en sus manos unas monedas que deja caer como símbolo de la riqueza que la diosa da a sus fieles, que por lo general son comerciantes.

Parvati: Es la esposa de shiva y posee 2 representaciones, la primera es como Durga la diosa de la guerra, va montada en un tigre y sus numerosas manos arbolan armas para luchar contra sus enemigos; la segunda representación es como Kali, la diosa de la muerte. Su lengua roja saliendo de su boca reclama la sangre humana. Adorna su cuello un collar de cráneos humanos y lleva un cinturón del que cuelgan brazos. En los templos se venera su imagen con sacrificios de animales, aunque antiguamente fueron humanos.

Hanuman: Es el dios mono y es uno de los más populares de la india. Es protector de los enamorados, así como símbolo de coraje y valor por lo que es venerado por los soldados. También es el dios de los deportistas; su figura suele estar pintada de rojo.

Hanuman puede volar, ya que es hijo del dios aire, la historia de este dios se encuentra en el Ramayana, donde se cuenta como el dios Rama recurre a su ayuda para rescatar a su esposa que había sido raptada por un demonio lujurioso.

Ganesh: Es el dios con cabeza de elefante y es portador de buena fortuna y se encuentra en la puerta de entrada de los templos, los palacios y las casas; según la tradición es hijo de Shiva y Parvati.

Krishna: Es una de los avatares de Visnu, es conocido como un gran amante y de enorme belleza y atractivo para las mujeres; también es un gran guerrero y su historia esta contada en el Mahabharata, particularmente en el libro del Bhagavad Gita.

Rama: Es otra de las encarnaciones de Visnu, su historia esta narrada en el libro del Ramayana.

Algunas prácticas como la meditación, el yoga y la mortificación; son comunes en medio de hombres que aspiran llegar al nirvana, algunos se les reconoce por sus vestiduras color naranja ó algunos están desnudos y cubiertos de ceniza; hombres ascéticos realizan actos de mortificación en los que pueden dormir sobre las puntillas, permanecer en determinadas posturas durante largos periodos de tiempo, sepultarse bajo tierra, soportar picaduras de serpientes, etc.; con el fin de obtener poderes sobre naturales ó alcanzar el estado de divinidad.


Padre José Hernán Castrillón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario