viernes, 30 de octubre de 2009

Hablemos sobre... JUDAISMO.

JUDAISMO
El Judaísmo, es una de las 3 grandes religiones monoteístas junto con el Cristianismo y el islamismo, pero a diferencia de estas, el Judaísmo recobra validez en cuanto al pueblo hebreo y su existencia como pueblo elegido de Dios.
Sus orígenes se pueden señalar con EL PATRIARCA Abraham a quien Dios llevaría hasta la tierra de canaan con la promesa de hacerle padre de una gran multitud, la palabra hebreo, fue dada a Abraham y su descendencia por ser extranjeros venidos desde lejos e israelitas por el nombre dado por el Ángel a Jacob cuando le venciere; de Israel nace 12 hijos de los cuales se constituyen las 12 tribus de Israel, en donde la de Judá es la que persiste y de ahí el nombre de Judíos; las otras tribus se conocen como las tribus perdidas de Israel debido a que fueron dispersas por el mundo y llevadas a la cautividad en la época de los Asirios y aunque la tribu de Judá también fue llevada a la cautividad en Babilonia, esta logro regresar a su territorio para posteriormente volver a vivir una segunda diáspora después de la destrucción del segundo templo, la cual duro hasta 1948 con la creación del estado de Israel.
La religión judía tal como se vive actualmente es practicada por un amplio conjunto de grupos y corrientes que suelen tener en común la veneración de l Torah y de la Tradición rabínica, así como la institución de la Sinagoga, que después de la destrucción del segundo Templo en el año 70 d.C., encierra para el Judaísmo una importancia excepcional.
La Torah (Pentateuco y otros libros del antiguo testamento), se concibe generalmente como una realidad normativa que es eterna y trascendente, como el Dios que la ha dispuesto. El Judaísmo tradicional respeta y cumple también la Tradición que, mediante el Talmud y la Mishna principalmente, interpreta y desarrolla la Torah. Esta Tradición tiene carácter normativo y prescribe un gran número de preceptos que todo judío devoto se considera obligado a observar.
La Sinagoga nace en los siglos anteriores al Cristianismo, con un fin pedagógico y para reflejar los cultos rituales del Templo de Jerusalén en beneficio de quienes no podían peregrinar a la Ciudad Santa. En el Judaísmo de la diáspora antigua y moderna, la Sinagoga cumple esencialmente tres funciones: es casa de reunión (Bet Knesset), casa de oración (Bet Tefillah), y casa de estudio (Bet Midrash).
La Sinagoga ha tenido y tiene gran significado como instrumento eficaz para mantener separado al fiel judío del mundo secular y potenciar su sentido de identidad étnica y religiosa.
El Judaísmo rabínico tradicional tiende a regular la acción más estrictamente de lo que regula las expresiones doctrinales del pensamiento, pero hay unos dogmas cuya profesión permite ser miembro de la comunidad. La Torah y Tradición contienen, en efecto, doctrinas fundamentales que todo judío debe aceptar.
Se cuentan entre ellas la trascendencia de Dios, la actividad divina creadora, la providencia, el juicio, la libertad humana, la elección de Israel, la venida escatológica del Mesías, la resurrección de los muertos y el mundo futuro.
Dentro de el Judaísmo se celebra algunas fiestas particulares y se reza 3 veces al día, mas el día sábado ó Shabbath puede llegar a hacerse 5 veces en el día; las principales fiestas Judías son: La fiesta de la primavera o Pesa (Pascua), marcaba el inicio de la cosecha de la cebada, y cincuenta días más tarde, el Shavuot ('semanas' o Pentecostés) marcaba su término. Durante el Sukot ('tabernáculo') se celebra la cosecha de otoño, fiesta que va precedida por un periodo de diez días de purificación de toda la comunidad. El origen de las dos fiestas menores, Januká y Purim, es más tardío que el de las cinco fiestas del Pentateuco antes mencionadas. La Januká ('consagración') conmemora el triunfo de los Macabeos sobre el rey sirio Antíoco IV Epífanes en el 165 a.C. y la consiguiente construcción del segundo templo. La fiesta de Purim ('porciones', 'suertes') recuerda la historia de la salvación de los judíos persas por Ester y por Mardoqueo.
Algunos ritos Judíos aun vigentes son por ejemplo la circuncisión; a través de la cual se recuerda el pacto de Dios con Abraham y en virtud del cual a todo niño varón se le circuncida a los 8 días de nacido, además a todo aquel que se convierta también se le ha de realizar.
El Bar Mitzvah, es otra tradición en la cual a los 13 años y 1 día se les reconoce la madurez religiosa y jurídica a los jóvenes Hebreos, LA Mezuzah es la costumbre de colocar en la jamba derecha de las puertas un cofre con un pergamino envuelto en donde se encuentra inscrita una porción del Deuteronomio 6,4-9; “Escucha, Israel: Yahvéh nuestro Dios es el único Yahvéh. Amarás a Yahvéh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. Se la repetirás a tus hijos, les hablarás de ellas tanto si estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado; las atarás a tu mano como una señal, y serán como una insignia entre tus ojos; las escribiras en las jambas de tus casas y en las puertas”.
Los judíos también al igual que otras religiones poseen gran diversidad en medio de ellos, podemos citar por ejemplo los judíos reformados, los judíos ortodoxos, los judíos conservadores,…y según sea su concepción del Judaísmo será su apego a las tradiciones y particularmente a la concepción del mesianismo y la idea de restaurar el templo de Jerusalén.

Padre José Hernán Castrillón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario