viernes, 30 de octubre de 2009

Hablemos sobre... Islam.

ISLAMISMO
La palabra Islam significa simplemente "sumisión" y fue fundado a principios del siglo siete por Mahoma, cuando tenía 40 años de edad, en 610 d.C., EL MERITO PRINCIPAL DE ESTE PROFETA, CONSISTIO EN LOGRAR QUE LOS UEBLOS ARABES PASARAN DE UN POLITEISMO PREISLAMICO A UN MONOTEISMO EN DONDE Ala es el único Dios y para ello tubo necesidad de influir no solo en el pensamiento religioso, sin o también político; Mahoma dijo estar recibiendo mensajes de Dios. Estos mensajes fueron compilados más tarde y registrados en el Corán-el libro sagrado del islamismo.
Por este mismo tiempo, Mahoma comenzó a predicar en contra de la avaricia, la opresión económica y la idolatría que acosaban a los pueblos árabes. Apeló a varias facciones de los pueblos árabes a unirse bajo la adoración a Alá, el principal dios del panteón árabe de deidades. Aunque su mensaje fue rechazado inicialmente, para el año 630 había logrado el control de la Meca, el centro económico y religioso de la península arábica, posterior a su muerte, su pensamiento se extendió y logro gran relevancia, a tal punto que ya en el año 750 d.C., el imperio musulmán abarcaba desde España, al oeste, hasta la India, en el este. En los siglos que siguieron, el islamismo penetró más profundamente hacia África y Asia, llegando incluso hasta las filipinas.
Si bien, todos los musulmanes toman su inspiración de Mahoma y del Corán, entre ellos también existen divisiones, en donde las 2 principales son:
1 Sunitas; los cuales son mayoritarios en proporción cercana al 90 por ciento y creen en tanto en las enseñanzas del coran como de la sunna, que es un compendio de conducta y enseñanza de mahoma y de la comunidad musulmana primitiva.
2 Chiitas; los cuales son minoritarios y no aceptan la sunna, son partidarios de Alí en cual era yerno y primo de mahoma, por tanto creen que la autoridad dentro del Islam debiese estar dentro de los descendientes de Alí ya los que consideran con una autoridad especial, de tal forma que hoy en día ellos asumen que este líder ó imán permanece oculto, mas sin embargo han buscado en lideres como el Ayatollah Khomeini
La vocería de este imán oculto en otra esfera de la existencia; la frase chiita significa precisamente partidario.


Los principales aspectos de fe musulmana son básicamente 6:
1. No hay otro Dios fuera de Alá.
2. La creencia en los ángeles y en los jinn. Los jinn son seres espirituales capaces tanto de acciones buenas como malas y de poseer a seres humanos. Por encima de los jinn, en rango, están los ángeles de Dios. Se considera que dos de ellos acompañan a todo musulmán, uno a la derecha para registrar sus buenas obras, y otro a la izquierda para registrar sus malas obras.
3 La creencia en los libros sagrados de Dios, 104 de los cuales son mencionados en el Corán. Los principales entre estos libros son la Ley dada a Moisés, los Salmos dados a David, el Evangelio de Jesús y el Corán dado a Mahoma.
4 La creencia en los profetas de Dios, mediante los cuales Alá llamó al hombre a seguir Su voluntad tal como fue revelada en Sus libros sagrados. Son considerados; Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús. Pero todos concuerdan en que Mahoma fue el profeta final y supremo de Dio.
5 La creencia en la voluntad absoluta y predestinadora de Alá. El Corán parece apoyar la idea de que todas las cosas tanto buenas como malas son el resultado directo de la voluntad de Dios.
6 La creencia en la resurrección y en el juicio final
La religión musulmana esta basada en la conducta y practica de algunas actitudes, de las cuales las principales columnas son:
1 La recitación del credo; no hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta.
2 La practica de las oraciones; los Sunitas oran 5 veces al día con oraciones específicas y movimientos prescritos, los Chiitas lo hacen 3 veces al día, mas los días viernes todos los musulmanes al medio día se reúnen para la oración y el sermón.
3 Dar limosnas; por lo cual el 2.5 por ciento de los ingresos se destina para las limosnas ó para ayudar a extender el islamismo.
4 El ayuno en el mes del Ramadan.
5 El peregrinar por lo menos una vez en su vida a la meca.
6 La Jihad, ó esfuerzo y lucha a favor de Dios y por la cual algunos creen que se puede hacer uso de la fuerza para convertir a los infieles del Islam, mas otros hacen uso de la persuasión; los fundamentalistas islámicos buscan imponer la Sharia ó prescripciones musulmanas en todos los aspectos de la vida y confrontan abiertamente la cultura occidental llegando incluso a actos terroristas, en los cuales asumen que el morir a favor de Ala les garantiza el paraíso, por lo que llegan a dar hasta su propia vida en virtud de esta promesa.

Padre José Hernán Castrillón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario