viernes, 30 de octubre de 2009

Hablemos sobre... Reforma protestante.

LA REFORMA
Todo cristiano que desee realmente crecer en la fe y en la espiritualidad, debe conocer de primera mano los orígenes de la reforma religiosa del siglo XVI, y hoy le estamos ofreciendo este articulo, con el propósito de entregarle una herramienta más de análisis histórico, con la cual usted podrá sacar sus propias conclusiones.
Durante el siglo XVI, muchos fueron los pensadores entre ellos filósofos, humanistas, políticos y teólogos que intentaron provocar cambios profundos en ámbito social, político, cultural y religioso de las personas que concebían a la iglesia católica Romana como única reguladora y depositaria de la salvación. Al revisar a profundidad los anaqueles de la historia encontramos que la Reforma de ése siglo no fue un hecho aislado, ni casual, sino que fue una gran revolución religiosa que estalló en Europa en la primera mitad del siglo XVI y se expandió a otras naciones.
Comenzó con la predicación de Martín Lutero, quien revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia medieval, que permitía y justificaba exageraciones como la “venta de indulgencias”, según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
El hecho de que Martin Lutero y Juan Calvino los más grandes exponentes y defensores de la reforma, fueran protegidos por monarcas de la Europa Occidental, nos demuestra el deseo de estos líderes políticos de evitar la constante injerencia de la iglesia Católica Romana en todos los asuntos internos de todos los países de la región.
Algunos historiadores afirman que esta gran crisis de la iglesia se remonta en sus orígenes, al edicto de Milán 313 promulgado en la época de Constantino y Licinio, pasando por los Arrianos, los gnósticos, los maniqueos, los pelagianos, nestorio. Historiadores protestante como Justo González considera que “el cristianismo occidental había conocido intenciones de reforma ya desde el siglo XII.[1] La aparición de los Valdenses y luego de los Husitas, fueron la señal que la estructura de la iglesia medieval no iba a durar para siempre.” Estos movimientos que luego se unieron a la Reforma muchas veces son llamados “La Primera Reforma”. Para otros, en cambio son “precursores de la Reforma contra la iglesia imperial”.
CAUSAS DE LA REFORMA
En lo político existía en ese tiempo grandes contravenciones entre los príncipes germanos y el papa, pues los primeros sentían que el pontífice se inmiscuía demasiado en los asuntos internos de cada región.
En lo económico, la iglesia desarrollo una estrategia, de permanentes donaciones, diezmos, indulgencias, con lo cual recibió grandes extensiones de tierra y mucha riqueza económica, riqueza en su mayoría trasladada a las arcas de Roma, generando tanto en los monarcas como en la feligresía mucha incomodidad, debido a que lo se apropiaban de los terrenos y lo que en él se encontrara, tampoco pagaban ninguna clase de impuestos, hechos que generaron tanta incomodidad a tal punto que en determinados lugares se presiono de diversos modos al clero para devolver lo recibido e incluso se expropio con el ánimo de devolverlo a sus dueños.
En lo social, no podemos desconocer la crisis moral vivida en la época medieval, los promotores de la reforma lo aprovecharon para consolidar su idea y apoyados en la tesis de la libre interpretación de las sagradas escrituras y en el sacerdocio de todo creyente, lograron impactar de tal modo que perpetuaron sus ideas.
También debemos mencionar como causa de la reforma protestante, la debilidad de la organización eclesiástica, la corrupción y la vida desenfrenada que caracterizo a la sociedad civil de esta época. No puede dejar de mencionarse que los Papas de este periodo eran licenciosos y corruptos.
Del mismo modo, la libre interpretación de la Biblia. La invención de la imprenta permitió la difusión de la Biblia, de la cual se imprimieron cerca de cuatrocientas ediciones entre los años de 1457 – 1518. Esto favoreció las opiniones de algunos pensadores que sostenían la idea del libre examen, y que cualquier creyente podía salvarse, porque la salvación era por gracia y no por pertenecer a cierta comunidad eclesial.
COMO SE ORIGINO LA REFORMA PROTESTANTE
La Reforma protestante se inició en Alemania y se explica en gran parte por las condiciones económicas y sociales que tenía el Sacro Imperio Romano Germánico. Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio, y los burgueses eran partidarios del humanismo y de reformar la Iglesia. Pero el grupo más importante en Alemania era la alta nobleza; los grandes nobles eran casi independientes y señores de numerosas tierras y vasallos campesinos, siempre estaban conspirando contra la autoridad del emperador, que apenas tenía poder sobre ellos. Pero junto a la alta nobleza existía una pequeña nobleza formada por los nobles más pobres y los segundones de las grandes casas nobiliarias. A principios del siglo XVI, esta pequeña nobleza estaba completamente arruinada y para recuperar sus ingresos, los pequeños nobles buscaban una oportunidad para apoderarse de los bienes y las improductivas tierras de la iglesia. La pequeña nobleza aprovechó las ideas de los humanistas, que criticaban las excesivas riquezas y pompas de la iglesia, para proclamar que el clero no tenía necesidad de propiedades e intentar quedarse con sus cuantiosas riquezas. Por esta razón, la pequeña nobleza será la primera en apoyar y aprovechar las convulsiones reformadoras.

GESTORES RECONOCIDOS DE LA REFORMA
Bajo la dirección de Ulrico Zwinglio (1484-1531) se estableció la reforma en Zurich en 1523, y siguieron otras ciudades: Estrasburgo con Martín Bucero (1491-1551), Basilea con Johann Oecolampadio (1482-1531), Berna con Bertold Haller (1492-1536), y ya en 1525 el movimiento Anabaptista hizo su aparición en varios lugares. Toda Europa estaba viviendo la experiencia de cambios religiosos. La vida de Ulrico Zwinglio llegó a un abrupto final con la guerra de Zurich contra los cantones de Suiza Central en 1531. Zwinglio fue reemplazado por Heinrich Bullinger (1504- 1575) quien guió la iglesia y le dio un sello particular a la Reforma Zwingliana. El fundador de la Reforma protestante fue el alemán Martín Lutero, quien era un hombre profundamente religioso preocupado por la salvación de su alma y, por este motivo, ingresa en 1507 en la orden religiosa de los agustinos buscando la paz espiritual. En el convento, Lutero prosiguió sus estudios y se convirtió en un experto en la Biblia y en los autores cristianos medievales; llegó a ser un doctor universitario y se le contrató para dar clases en la nueva universidad de Wittenberg, que entonces era la capital del ducado de Sajonia.
En medio de todo esto surge otra figura conocida como segunda generación de la Reforma: Juan Calvino (1509-1564) quien hizo de la ciudad de Ginebra el nuevo centro de la Reforma. En 1536 dio a conocer sus Instituciones de la Religión Cristiana, el texto más metódico y ordenado del pensamiento reformado conocido hasta el momento y en 1542 publicó su famoso Catecismo. A la fecha de su muerte las Iglesias Reformadas se habían extendido por buena parte de Europa: parte de Francia, Países Bajos, Inglaterra, Escocia, Austria, República Checa, Bohemia, Hungría, Polonia. En 1537 los valdenses se unieron a la Reforma en el Sínodo de Chanforán, a Escocia bajo la dirección de John Knox (1505-1572), quien había sido pastor para los refugiados de habla inglesa en Ginebra. En 1560 publicó tres textos fundamentales bajo inspiración de las ideas de Calvino: La Confesión Escocesa, el Libro de Disciplina y el Libro de Orden Común
IMPACTO SOCIO-POLÍTICO DE LA REFORMA
-Promovió la división entre Iglesia-Estado, dado que este último estaba bajo el dominio de la Iglesia Católica que se había corrompido y cambiado su misión por un status de grandeza antes que de servicio (Meier 1983:13). Además, dicha separación era necesaria porque la Iglesia frenaba el desarrollo de la fe personal, el libre sacerdocio y el desarrollo de las ciencias en bien del desarrollo social.
IMPACTO ECONÓMICO
-Criticó duramente los pecados del sistema económico y los peligros de la acumulación desmesurada de bienes materiales.
-Atendió el problema de la fianza en el comercio por el hecho de que era un sistema por demás injusto, que favorecía a la minoría en tanto que empobrecía a las mayorías (cf. Lutero Obras II, "Usura y comercio).
IMPACTO CULTURAL
-Superación del alto índice de analfabetismo por medio de una acción educativa, que tiene sus raíces en la reforma luterana (Estrada 1983:8-9).
-Fraguó la moderna lengua alemana a través de su versión de la Biblia, ya que anterior a él se mantenía como un caos lingüístico
-Democratizó la enseñanza en Alemania y Europa, puesto que era el privilegio de los sacerdotes.
IMPACTO SOBRE LA FAMILIA
-Como consecuencia del principio del sacerdocio que debían ejercer los padres, se despertó en ellos el sentido de responsabilidad en la educación de los hijos mediante las Escrituras. Para ello, se inculcó la piedad o devoción familiar
-Se realizó un cambio profundo en las relaciones hombre-mujer. Quedando establecido el derecho de elegir su pareja basado en un amor recíproco, y no por la imposición de los padres respecto a la que debería de ser su cónyuge
CIBERGRAFIA
-http://www.protestantedigital.com/new/newleerarticulo.php
-http://historia.mforos.com/681758/5767715_la_reforma_religiosa
- http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_Protestante


Padre Claudio Valencia Suarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario